NORMAS DE PUBLICACIÓN E INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Los autores interesados en publicar en la RTFD remitirán sus trabajos por correo electrónico a la siguiente dirección: info@rtfd.es 

Los trabajos deben remitirse en un formato estándar de texto electrónico (por ejemplo, .odf, .odt, .rtf, .doc, .docx) e incorporando en documento aparte, y de manera precisa, el nombre del autor o autores, su filiación académica y/o profesión, el título del artículo en español e inglés, un resumen de unas 100 palabras aproximadamente y 5 palabras clave. La extensión del trabajo no será inferior a 15 páginas ni superior a 50 (formato DIN A-4, cuerpo del mensaje Arial, Times New Roman o Calibri de 12 pt. e interlineado sencillo, notas a pie en el mismo tipo de letra, tamaño de 10 pt., interlineado sencillo y sin sangrías). En el caso de incorporar gráficos se insertarán en el texto como imágenes.

Las referencias irán en nota a pie y el autor podrá optar entre sistema tradicional o sistema Harvard. No se acompañará bibliografía final salvo que se opte por sistema americano. Las referencias en el sistema tradicional deberán ajustarse a las siguientes reglas: Libro: Apellido(s), Inicial(es), Título del libro (trad. en su caso), lugar de edición: editorial, año de publicación. Ejemplo: Jiménez Cano, R.M., Una metateoría del positivismo jurídico, Madrid: Marcial Pons, 2008. Capítulo de libro:  Apellidos(s), Inicial(es), "Título del capítulo que corresponda", en Inicial(es) Apellido(s) (coord./ed.), Titulo del libro, (trad. en su caso), lugar de edición: editorial, año de publicación, p./pp. cuando corresponda. Ejemplo: Jiménez Cano, R.M., "Moral Words in Constitutions. A Matter of Readings", en Asís, R. y Ansuátegui, F.J., (coords.), Essays on Human Rights, Pamplona: Thomson Reuters. Artículo de revista: Apellido(s), Inicial(es), "Título del artículo", (trad. en su caso), Título de la Revista, nº/vol.,  año, pp. correspondientes. Ejemplo: Jiménez Cano, R.M., "Una defensa del positivismo jurídico (excluyente)", Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, nº 39, octubre 2013, pp. 83-126.

La temática de los trabajos se ajustará a los siguientes ítems:  Teoría del Derecho: problemas sustantivos (validez, eficacia, norma jurídica, sistema jurídico, lagunas, antinomias, interpretación, aplicación y decisión, etc.) o problemas metodológicos (teoría de la ciencia jurídica, espistemología, metodología, lógica, metateoría, etc.); Teoría de la Justicia (legitimidad, Estado de Derecho, obediencia al Derecho, filosofía de los derechos humanos, argumentación, etc., y sus problemas metodológicos y metateóricos); o Historia del pensamiento jurídico.

Sólo se tomarán en consideración textos que respeten laas reglas anteriores y, además, sean originales, inéditos, en lengua española y que no estén sometidos a evaluación en otra publicación. Es responsabilidad del autor eliminar toda referencia en el texto que lleve a pensar indubitablemente el autor del mismo. Recensiones y traducciones sólo serán publicadas a petición de la Revista.

El texto, tras el acuse de recibo y aceptación por la dirección y sin incluir los datos identificativos del autor, se remitirá a un evaluadores externo para su revisión, a través de un sistema doblemente ciego, quien recomendará su publicación o su no-publicación, aunque en el primer caso podrá condicionar aquélla a que el autor realice determinados cambios. El proceso de evaluación tendrá una duración aproximada de dos meses, tiempo tras el cual la dirección de la RTFD comunicará al autor la decisión remitiéndole y el informe del evaluador. En el caso de que la evaluación fuera positiva y una vez dado el visto bueno por el autor el texto del trabajo será definitivo y se incorporará, a la mayor brevedad, al número en curso de la RTFD. La publicación, no obstante, está condicionada a la recepción de la correspondiente autorización por parte del autor, de acuerdo con este modelo, que deberá ser firmada y remitida a la dirección postal que será indicada oportunamente.

El editor de la RTFD tiene como funciones principales: encargarse de la gestión diaria interna o externa de la Revista y de su sitio web, recibir, en su caso, los trabajos, publicarlos debidamente y tomar la última decisión editorial y de publicación. Al director le compete recibir los trabajos de los autores, remitirlos a los evaluadores y dar cuenta a los autores de sus informes, así como cualquier comunicación entre los diversos actores de la publicación. Además le corresponden gestiones ante terceros, en su caso, y  el asesoramiento continuo en la gestión diaria de la Revista, del sitio web, de las publicaciones y de la política editorial. El Consejo Editorial asesora, de motu proprio o previa petición, sobre posibles evaluadores externos y acerca de posibles mejoras en la Revista o en la política editorial en su conjunto. Al finalizar cada año se hará pública la lista de evaluadores del número de la Revista de dicho período anual.

Texto revisado el 7-2-2017

AVISOS LEGALES

La Revista Telemática de Filosofía del Derecho (RTFD) y el sitio www.rtfd.es es una obra científico-cultural sin ánimo de lucro cuyo titular es Roberto- Marino Jiménez Cano.
Los trabajos publicados en la RTFD son propiedad de sus correspondientes autores, los cuales han autorizado la misma por  la citada Revista.
Los sitios que aparecen con hiperenlace son propiedad de los autores de dichos sitios web.
Los logotipos, imágenes y demás ficheros gráficos son propiedad de sus respectivos autores. El logotipo de la RTFD y sus derivados son propiedad de Roberto-Marino Jiménez Cano.
Se autoriza expresamente la reproducción parcial de los trabajos publicados sin necesidad de autorización en los casos previstos (principalmente, citas y reseñas) en la Ley de Propiedad Intelectual, siempre que se designe el nombre del autor, el título de la obra y la fuente de divulgación (la RTFD) y nunca para su explotación comercial. La reproducción total de un artículo o trabajo publicado necesita la autorización expresa de su autor y de Roberto-Marino Jiménez Cano.
La RTFD y todo el sitio www.rtfd.es es gratuito y no se percibe ningún lucro por el mismo. De hecho, genera gastos económicos a su titular. Los fines del sitio web son exclusivamente científicos y culturales.
Roberto-Marino Jiménez Cano es el titular, creador y dueñador del sitio web www.rtfd.es y de la RTFD. Cualquier otro  ssitio vinculado es propiedad de sus respectivos autores.
La Revista Telemática de Filosofía del Derecho tiene asignado un Código Numérico de Publicaciones Seriadas otorgado por el Centro Nacional Español del I.S.S.N. El número es: 1575-7382. Asimismo, se formalizó el depósito legal con la identificación M-32727-1998.
La Revista Telemática de Filosofía del Derecho se edita en Madrid (España) con una periodicidad anual (de enero a diciembre) desde 1997.
Ni el editor-fundador ni el director de la Revista Telemática de Filosofía del Derecho se hacen responsables de las opiniones vertidas por los autores de los trabajos publicados ni de la verdadera autoría de los mismos. Cualquier reclamación al respecto deberá cursarse ante los autores del trabajo causante del conflicto. La comunicación al Dr. Roberto-Marino Jiménez Cano o al Dr. Rafael Escudero Alday de que los trabajos publicados o los materiales alojados o enlazados incurren en una infracción legal podrá suponer, tras la debida solicitud de información al presunto autor, la eliminación inmediata de tales trabajos, materiales o enlaces.
Para ponerse en contacto con la Revista Telemática de Filosofía del Derecho puede emplear la dirección info@rtfd.es donde, en su caso, se le proporcionaría una dirección postal.

Design downloaded from free website templates.